miércoles, noviembre 15, 2023

VIAJE A DONOSTI EN OCTUBRE 2023 (Actualizando pintxos)

 Estos últimos días (del 14 al 19 de octubre) hemos hecho "la escapada anual" a San Sebastián y la suerte metereologica nos ha acompañado como nunca. Cinco días de sol y temperatura excelente seguidos son una lotería.

Las fechas eran muy buenas pues justo terminaba el puente del Pilar y por ello la oferta de reservas era inmejorable dado el atractivo turístico de esta ciudad. También las calles y bares estaban más tranquilas de lo habitual.






El apartamento perfecto en cuanto a instalaciones (3 dormitorios y 3 baños) y ubicación, justo enfrente de la catedral del Buen Pastor. Un pequeño inconveniente es el ruido de la calle pues los balcones dan a una calle con bastante tráfico. Las ventanas son buenas pero claro, te obliga a tener siempre cerrado. Para colmo siguen cerca las obras del "maldito" metro que durante el día provocan un ruido insoportable. 

Apartamento Buen Pastor  aquí os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo.

Una experiencia nueva de este viaje ha sido un freetour por el centro de la ciudad. A pesar de que conocemos bien la ciudad por ser parte de nuestra historia familiar (mi madre y sus hermanos eran de aquí) y porque la hemos visitado casi todos los años, pensamos en hacer esta visita guiada. Últimamente lo hacemos en todos los lugares a los que viajamos y siempre ha resultado positivo. Bueno, pues en Donosti lo hemos bordado porque nos tocó un guía especial, Josu se llamaba. divertidísimo y aplicado a más no poder en su tarea. La ruta por los lugares más significativos la acompaña de multitud de anécdotas históricas y de las huellas que estas han dejado, como fiestas, costumbres y cánticos. Un showman total que no paró de hablar, de cantar y de interpretar durante casi tres horas. Insuperable. 

 Free Tour San Sebastián el enlace de la empresa o la plataforma (ya no se sabe bien) con la que contratamos.


Bueno, como de San Sebastián ya he comentado muchas cosas en otras ocasiones sólo os voy a dejar algunos apuntes nuevos e interesantes.

Además del freetour que ha sido una novedad, el martes fuimos a comer a Zaruz y, en plena playa, conocimos (gracias a la prima Mercedes) un restaurante estupendo. Tiene un menú de 25 euros y se llama Olatu Gain Erretegia



El mar como un plato.

Subimos a Igueldo con la intención de subir a la Montaña Suiza que es una de las atracciones del Parque pero entre semana está cerrado 😪😪😪

Bueno, las vistas y el paseo merecen la pena.

Otro sitio nuevo al cual dadas las masas (entre las que me incluyo) que invaden todo me pareció interesante. Me refiero a un local de raciones en Gros muy cerca de la famosa Bodega Donostiarra que era al lugar al que nos dirigíamos en principio y que estaba imposible. Se llama Lobo Gros. Cositas ricas y gente muy amable. Lo de comer en la terraza tranquilamente es un lujo añadido que nos brindó la metereología. 
De pintxos ricos, ricos recomiendo el huevo frito con churros de patata del bar Iturrioz, el espárrago relleno de jamón y queso en mismo bar.



Las clásicas gambas en gabardina de Casa Paco en la parte vieja.

Uno nuevo (para nosotros) también en la parte vieja es Ssua Arde nos lo recomendó el guía del freetour. Pintxos muy ricos y a precios razonables.

Un clásico que sigue muy bien es El Tamboril en la Plaza de la Constitución. Aquí no se nadan con florituras: gildas, ensaladilla, chistorra, calamares... La ventaja de este sitio es que no hay aglomeraciones como en el Gambara al que no hemos podido entrar las dos últimas veces que hemos ido a Donosti.

Bueno, como esto ya lo he demorado bastante lo dejo aquí. Además se me ha acumulado el trabajo porque en noviembre tengo otro viajecito interesante.












miércoles, octubre 25, 2023

FAROS DE VALENCIA

 De nuevo Rafa nos aporta su información contrastada de más faros españoles. Después de Castellón llega Valencia.

Se está imponiendo hacer un recorrido farero.









martes, octubre 03, 2023

FAROS DE CASTELLÓN

 Después de un pequeño intervalo de tiempo Rafa retoma sus pesquisas en torno a los faros de España. 

Ahora le ha tocado a Castellón. 

La información de las fichas es muy completita y útil.











miércoles, agosto 30, 2023

VERANO 2023 EN LOS ARRIBES

 La escapada habitual de julio ha sido este año un poco diferente, primero por los componentes de la troupe que ha cambiado. Luisi, Jany y Conchi no han venido y se han apuntado Mitzi y Pepe (sobrino). También por el tipo de viaje, menos movido en cuanto a lugares. 

Empezamos con una jornada en Zamora con freetour incluido para luego quedarnos cuatro días en Miranda do Douro. Después Pepe y Mitzi se volvieron a Toledo y Ramón y yo continuamos las vacaciones en Gijón en casa de Manoli.

Zamora

ARRIBES

Después de reservar en varios sitios de la zona de los Arribes españoles (Saucelles y Fermoselle) nos decidimos por un apartamento muy chulo en Miranda do Douro. La verdad es que fue un acierto porque el pueblo es muy agradable y tranquilo y, para más inri, Portugal está bastante más barato que España especialmente en la hostelería.

Apartamento Buteko House este es el enlace para ver el apartamento en Booking. Fantástico y el propietario muy agradable.

La primera recomendación es hacer una excursión en barco por el Duero. Hay muchas pero, por la experiencia vivida y lo que vimos por allí, creo que es bueno elegir una embarcación pequeña para disfrutar con más tranquilidad de los paisajes preciosos. Nosotros fuimos en un pequeño catamarán con capacidad máxima para 15 personas. Reservé en una plataforma que se llama "Naturalisme, ocio y turismo" pero la empresa que hace el tour es www.naturisnor.com. Genial el paseo y la información que no iba dando el guía aficionado al avistamiento de aves. Águila real, buitres, cigüeñas negras...


Relajados y concentrados a la vez. Un placer.



Bueno, es difícil explicar las sensaciones con fotos pero algo os podéis imaginar.

El penúltimo día cogimos un "Crucero medioambiental" que sale de Miranda do Douro también curioso. Es otra cosa, dura una hora aproximadamente y es más familiar y con intenciones educativas. Bueno, siempre te enteras de algo nuevo.

Otra excursión muy entretenida fue la que hicimos a Vila Nova de Foz Coa (https://www.traveler.es/naturaleza/articulos/descubren-mayor-grabado-rupestre-de-peninsula-valle-del-coa-portugal/18008 ) un pueblo a una hora y media aproximadamente de Miranda en donde tienen una bodega nuestra sobrina Teresa Ameztoy y su marido Mateus. Ellos estaban de vacaciones pero nos organizaron una visita con Rita la persona que estaba trabajando ese día. Muy curioso todo, desde el tipo de terreno (un tipo de pizarra autóctona), los viñedos y los experimentos que hacen con el vino.

Una muestra es esta barrica de granito en la que dejan madurar las uvas durante tres años.


Bueno, como veis la zona da para mucho. 
Además de comprar alguna sábana a muy buen precio 😁😁  hemos comido estupendamente y a unos precios muy razonables.
 Os dejo los sitios que hemos probado (he de decir que la mayoría nos los recomendó Teresa que conoce muy bien la zona).
 - En Miranda el restaurante Sao Pedro y Casa da Balbina
- En Sendim Casa Gabriela (lo mejor la posta que es carne de vaca mirandesa)
- Cerca de Foz de Coa Casa Julinha 








Una excursión de lo más recomendable.




martes, julio 11, 2023

CÁDIZ, CÁDIZ, CÁDIZ

 Cuentan los gaditanos que si alguien te dice que es de Cádiz quiere decir que es de la provincia, que si te dice que es de Cádiz, Cádiz significa que es de la ciudad. Pero que uno del centro histórico te dejará claro que él es de Cádiz, Cádiz, Cádiz. 

Pues yo me he sentido de como estos últimos viviendo un mes en plena "Tacita de plata", en la Playa de la Caleta y a un paso del barrio de La Viña, del mercado central, del parque Genovés, del Mentidero...

He confirmado mis "sospechas" de que para conocer bien, no sólo los monumentos y lugares emblemáticos, sino el ambiente y la vida cotidiana de una ciudad hay que estar bastantes días y pasear sin rumbo ni objetivos concretos, sólo observando.

Con mucha antelación (casi un año antes) elegí Cádiz para mi estancia anual. Conocía un poco esta ciudad pues estando en Conil me acerqué varias veces y en alguna ocasión trabajé allí durante 4 ó 5 días, pero nunca tuve ocasión de conocer bien el ambiente. 

Me apetecía tener el mar cerca y también el casco antiguo, esto, aunque pueda parecer fácil no lo es si quieres un apartamento amplio para recibir las visitas habituales. La mayoría de los alojamientos estaban en torno a la playa de la Victoria que es la más grande y en la zona urbana más moderna. Pero bueno, al fin encontré uno, muy caro, pero con unas vistas al mar abierto preciosas. A por ello.






Desde cualquier habitación se veía el mar y las puestas de sol, justo frente a la terraza eran espectaculares. Mereció la pena la inversión.

Empiezo por lo que más nos interesa, la manduca. Como es lógico, aquí el pescado en todas sus variantes es el rey del mercado. Muchísima variedad y buena calidad para un público local e imagino que para todos los turistas que comemos en los bares y restaurantes. Siempre me gusta visitar los mercados de las ciudades que visito pues son un punto de referencia importante para saber lo que se come por la zona a la vez que observas el entorno y escuchas conversaciones de los lugareños. En el caso de Cádiz las conversaciones suelen ser bastante divertidas y guasonas.




Un auténtico espectáculo.
La estancia ha sido larga y provechosa pero como sé que Cádiz es bastante conocida por mis amigos no quiero aburrir con anécdotas y referencias ya sabidas. Voy a intentar recoger los sitios imprescindibles o muy recomendables.

Visitas interesantes: 

- Oratorio San Felipe Neri. Precioso. Una curiosidad, al comprar la entrada para este monumento te ofrecen, por un poco más de dinero, la entrada a la Cueva Sacra, la capilla del Pópulo y el Hospital de Mujeres. Merece la pena, son visitas cortas, bonitas y curiosas.  

- Un free tour por el centro. Hay muchísimas empresas y yo no me acuerdo de cuál fue la nuestra (lo contraté en el mismo día porque se nos había frustrado una excursión al Puerto de Santa María por mala mar) pero merecen la pena. Las calles de Cádiz tienen mucha historia.

- La Torre Tavira. Yo ya la había visitado pero no importa repetir para ver la ciudad a través de ese "ojo" cotilla y desde las alturas.


- Excursión en barco al Puerto de Santa María. Muy cómoda y barata. Esta ciudad es muy agradable y si tienes la suerte de coincidir con la Fiesta de los Patios que se celebra todos los años en estas fechas (finales de abril, primeros de mayo) pues ya perfecto. Al haber muchas casas señoriales habitadas, los patios se conservan estupendamente y son preciosos. Durante 4 días se pueden visitar de forma gratuita. 
 



- Los museos de Lola Flores en Jerez y de Camarón en San Fernando. Unos ratitos entretenidos con las vidas de estos dos personajes tan peculiares.

Otra buena coincidencia además de la de los patios del Puerto ha sido la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se había celebrado unos días antes de llegar. Gracias a ello me encontré con una serie de carteles en los balcones que recogían palabras especialmente gaditanas. Un entretenimiento más.




Al estar mi casa situada en el extremo oeste de la "tacita" tenía la ventaja (además de las maravillosas puestas de sol) de que podía salir andando hacia la izquierda (norte) y pasear por el Parque Genovés, el Baluarte de la Candelaria y la Alameda hasta llegar al puerto, hacia la derecha (sur) por La Caleta, el Malecón, la Catedral hasta Puerta de Tierra y el puerto, o hacia el este atravesando todo el centro, el Teatro Falla, el Mercado, la Plaza del Ayuntamiento acabando también en el puerto. Todo un lujo. 

Las numerosas plazas de Cádiz, San Antonio, La Mina, El Mentidero...son lugares fantásticos para sentarte un rato y observar (a la vez que pegas la oreja) al personal local de todas las edades. De las cosas que más envidio y admiro de esta ciudad (en comparación con Toledo o similares) es el ambiente vívido y a la vez apacible que se respira.

Bueno, ya sólo me falta recomendaros algo de gastronomía y recreo que he disfrutado aunque he de decir que hay muchísimos y en general muy buenos y atendidos por un personal de lo más simpático y eficiente. 

En Cádiz

El Manteca siempre lleno pero con unas tortillas de camarones insuperables

La Punta del Sur buen tapeo y con una terraza muy cómoda.

Casa Pepe muchas tapas a buen precio

Todo esto en La Viña que es lo que mejor me quedaba y siempre con ambiente agradable.

Restaurante Arsenio Manila en el paseo marítimo de la playa de la Victoria. Estupendo trato y comida genial. Para colmo te puedes tomar unas copitas en unas mesas exteriores en pleno paseo marítimo.

Taberna del Romero un local pequeño pero de comida excelente, casera y a unos precios inmejorables.

Restaurante Bebo los Vientos en la arena de la playa de la Victoria. Carnes y pescados a la brasa.

Café Royalty, aunque tiene restaurante sólo merendamos dulce y salado algún día. Carillo pero merece la pena porque es muy bonito y elegante.

En el Puerto de Santa María recomiendo tres:

La Taberna del Cheff del mar el bar informal del famoso cheff de Aponiente Ángel León. Para probar alguno de los originales platos hechos con productos del mar y a precios más económicos.

Bar Destraza Un tapeo algo diferente. El dueño y cocinero simpático y guapo.

Restaurante Er Beti raciones y frituras clásicas muy ricas y a buen precio.

En San Fernando recomiendo dos establecimientos interesantes:

Restaurante Casa Naca, un local muy popular en una plaza de lo más agradable. Un menú del día casero y barato pero también raciones muy buenas. Las tortillas de camarones excelentes.

El Almacén del Pata Negra, tienda gourmet (he visto que tiene también bar al lado). Cosas riquísimas que te envasan al vacío en las cantidades que tú quieras, además el propietario es un vendedor nato, pruebas y te lo llevas sin duda. 

Y ya en mi Conil los dos clásicos:

La Tasca de Juan, gran amigo que sirve muchas viandas variadas y muy bien trabajadas en pleno centro de Conil.

La Fontanilla otro clásico a pie de playa para comer un atún excelente.

Bueno, entre que últimamente no estoy muy imaginativa y que esta tarea se me complica a medida que avanza la tecnología (cada vez acumulamos más fotos buenas), creo que con esto cumplo la tarea elemental de agendar experiencias agradables para quien le pueda interesar.