martes, agosto 20, 2024

VOLVIMOS A ARGENTINA

 Este viaje tiene un origen algo amargo pues el año pasado Jany me dijo que su último viaje largo quería hacerlo a Argentina pues ya se veía un poco tocada por el problema con sus huesos. En concreto quería volver al Perito Moreno y a comerse un panqueque en El Palacio de la papa frita (un clásico restaurante de Buenos Aires). 

El gusanillo porteño se me despertó y ya empecé a mirar cosas, pero la situación no mejoraban mucho y no sólo eso sino que a finales de enero todo empeoró. Pensé en una escapada más corta que otras veces y busqué vuelos para Ramón y para mí. Compré los billetes y en junio nos fuimos, pero sin Jany. Nos dejó a finales de abril.

Bueno, aunque he tenido momentos muy tristes por su ausencia, ha sido un viaje muy bonito y he repartido sus cenizas por los lugares en los que ella hubiera disfrutado más.

Llegamos a Buenos Aires el 20 de junio por la tarde/noche y nos recibió con lluvia y frío. No obstante tomamos un vino y empanadas con nuestra "hermana argentina" Susana en el café "Babieca" (Santa Fe y Riobamba). Uno de los cientos de cafés bonaerenses que tanto me gustan y que tanto juego dan a cualquier hora del día. Te reconforta ver que ese tipo de hostelería cuidada, práctica y acogedora sigue funcionando, no como en España que desaparece poco a poco.

El apartamento era muy cómodo y ubicado estratégicamente, muy cerca de la esquina de Callao y Santa Fe lo que significa tener subte y muchas líneas de autobuses además de todo tipo de comercios, Recoleta, la famosa librería Ateneo... en fin comodísimo.

Nuestra primera comida no pudo ser mejor: Parrilla Don Julio. 

 Don Julio Parrilla es el mejor restaurante de carne del mundo por segundo año consecutivo según el listado World’s 101 Best Steak Restaurants.

No puedo confirmar lo del mejor del mundo (no conozco tanto) pero sí que es la mejor que yo he probado. 





La carta de vinos era inagotable.

Salimos a 60 euros por cabeza con una botella de vino. No me parece demasiado caro para la calidad que ofrecen aunque para Argentina sí es un sitio bastante por encima de la media de precios.

La excursión que programamos para esta ocasión fue la de Jujuy: Cerro de los catorce colores, Tilcara y Salinas Grandes. Límite norte de Argentina.



Estupendo y sorprendente lugar. 

Nos alojamos en Tilcara un pueblo pequeño y acogedor, y allí contratamos dos excursiones con guía. Una a Humahuaca (4.300 de altitud) y el cerro de los catorce colores, y otra a las Salinas Grandes. 


En el pueblo sólo hay dos cajeros que con frecuencia no tienen dinero, la gente hace colas enormes para poder sacar algo en el momento que se enteran que los han rellenado.

...........

Los años no perdonan y parece que un viaje como este que he hecho repetidas veces sin problema ahora, seis años después, sí lo acusa mi cuerpo y me pasa factura. El primer día en Tilcara estuve con fiebre y en la cama, supongo que las doce horas de vuelo desde España, el cambio de clima y la altura se juntaron para decirme "!para un poco!". A Ramón le tocó también la fiebre al día siguiente. 🙅🙅 Menos mal que Susana aguantó perfectamente y acompañó todo el tiempo.

Pues nada, ya se sabe que la vida del turista es dura, je, je.

Excursión al cerro de los siete (o catorce, no lo he llegado a aclarar) colores 

Tal coloración se debe a la presencia de minerales que reaccionan a la oxidación en distintas tonalidades. Predomina el rojo o rojizo por la gran cantidad de hierro (cobre, verde; manganeso, negro; cal, blanco).






Uquía. Tiene la iglesia más linda de la quebrada. Está habitada fundamentalmente por mujeres y niños ya que los hombres tiene sus lugares de trabajo lejos de aquí.

La iglesia llama la atención por su torre separada del templo pero unida a la pared que delimita al terreno. En el interior se destaca su retablo en dorado a la hoja y 14 cuadros de ángeles arcabuceros (de estilo alto peruano) con marcos en dorado a la hoja. La puerta de ingreso tiene una llave de plata de gran tamaño que hay que solicitarle  a una vecina, la tradición sostiene que el que toca la llave volverá a Uquía.

Excursión a las Salinas Grandes 

Todo lo sombreado es la información que me dio Román (amigo y antiguo encuestador de Ineco) que ahora es profesor universitario de diferentes asignaturas de Turismo.

Dentro de esta subregión encontramos numerosos salares y salinas. El clima es árido de altura ya que es muy difícil que aquí lleguen vientos húmedos, ya sea del Este u Oeste, caen menos de 150mm promedio de precipitaciones anuales. Además, la altura, hace que existan grandes diferencias térmicas diarias (cada 180 mts. que ascendemos la temperatura desciende 1ºC) algo contradictorio con el hecho de que la Puna está atravesada por el trópico de capricornio.

El agua en superficie no sólo es producto de las escasas precipitaciones sino que además proviene del derretimiento de nieve (en algunas montañas hay nieves eternas). Estos cursos de agua forman pequeñas cuencas endorreicas, centrípetas dado que cualquier curso de agua tiende a converger en algún punto (la parte más baja) ya que la forma del relieve determina la dirección del agua. (ej. Río Cincel –resultante del derretimiento de nieve- es el alimento constante de la Laguna de los Pozuelos, sin él se evaporaría).

Es debido a estas diferencias en altura y temperatura que se forman los salares y salinas propios de la región. En verano precipita en forma de agua y en invierno, de nieve. Cuando la nieve se derrite parte del agua se infiltra y parte corre en superficie y cuando lo hace cerca de un volcán arrastra los sedimentos próximos a su base donde hay sales de origen mineral (boratos, nitratos, sulfatos, carbonatos) que llegan a la superficie cuando el volcán entra en erupción. Estas sales de origen mineral son entonces disueltas y transportadas por el agua hasta las pequeñas hondonadas donde, cuando el agua es evaporada por la radiación solar, quedan depositadas formando de esta manera los salares. Los salares entonces están compuestos por sales minerales varias, cuyo conjunto químicamente se llama boronatacalcita que comercialmente se conoce con el nombre de sal de Borax (el bórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes, cristal y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato, que tienen muchos usos.).

Todos los suelos tienen sal, de origen marino, producto de las ingresiones marinas. De modo que también hay arroyos que corren por superficies donde no hubo actividad volcánica pero arrastra las sales del suelo que se acumula y evapora al igual que los salares. La diferencia es que la sal que se acumula es de origen marino, cloruro de sodio, sal de mesa (sana, comestible).

Ambas sales, cloruro y bórax, se comercializan. La primera como sal de mesa. La segunda, mezclada con otros componentes se utiliza como fertilizante, en la fabricación de losas y porcelanas y también en la industria textil para fijar los colores de los tejidos y telas.  

El paisaje es de lo más raro.






Estos muebles están hechos con sal.

La vuelta de Jujuy fue un poco accidentada, bueno, más bien cabreante pues la compañía low cost con la que teníamos contratado el vuelo nos avisa que el vuelo se ha cancelado (no explica el por qué) y hasta las once de la noche no tenemos otro. La hora contratada era las once de la mañana. Ni explicaciones, ni compensaciones ni ná de ná. Bueno, los malos tratos de las compañías aéreas están a la orden del día.

Llegamos a Buenos Aires que nos recibió con frío aunque ya no llovía. 

Paseando por Recoleta encontramos la casa del arquitecto Luis Broggi situada en las famosas "cinco esquinas" que ahora es un café restaurante muy cuco. 


Y luego comida con picada con nuestros amigos argentinos, como siempre un placer ponernos al día sobre lo de allá y acá. 

El domingo tocó parrilla en casa de Kike y para bajar el bifé dimos un paseo por su barrio que es muy auténtico. En este barrio de Almagro está la basílica de María Auxiliadora y San Carlos curiosa por la mezcla de estilos pomposos y eclécticos con referencias míticas. Carlos Gardel formó parte del coro, se bautizó al Papa Francisco... Llamativa y bonita en un barrio tan castizo. 



Rematamos la faena en el "Café Margot", otro clásico. Enlace para que os entretengáis un rato.

Paseos y más paseos ya que el tiempo, aunque fresco, estaba soleado y agradable. Pasear y mirar pero sin comprar. Todo muy caro, ropa, calzado regalitos chorras..., cosas que en ocasiones anteriores hemos comprado sin problema ahora no merecen la pena. 


No importa, la comida sigue estando bien de precio...


Y los impresionantes gomeros no cobran.



Otro paseo muy entretenido es el de Puerto Madero, tan moderno que parece que estás en USA.





Comida rica en La Parolaccia para no perder las buenas costumbres y café en el Círculo Militar, sí, un edificio precioso que ahora de dedica a eventos y tiene un café en el patio interior muy agradable.


Os dejo otra historia muy curiosa de un edificio que está al lado de este Círculo Militar.
El Artículo de Clarín nos cuenta todo un culebrón. 

https://www.clarin.com/viste/lado-oculto-edificio-kavanagh-construido-amor-odio-revancha_0_10dve8-xH.html?srsltid=AfmBOoofbJo7GFMEi2GmEO5FZBslHhdhdsTWt73uS9xk0d6cXhpV2JQU 


Bueno, ha sido todo un gusto volver a encontrarme con mis amigos (algunos antiguos encuestadores como Analía y Román), con todos esos cafés maravillosos (La Biela, Babieca, Margot, Pertutti, La Palita, etc) y con los gomeros.



Os recomiendo viajar a este país pues, a pesar de la cantidad de miedos y bulos que se cuentan, sigue siendo estupendo y tranquilo. Los precios del transporte y la comida son muy asequibles ¿hace falta algo más? 

Volveré, como dice la canción.

P.D. He resumido bastante porque cada vez complican más la búsqueda de las fotos. Aunque parezca mentira porque nos aparecen cuando no queremos, aquí las tengo que buscar en varios sitios pues el teléfono, dependiendo de quién las haga, las guarda en páginas diferentes.



No hay comentarios: