ALMAGRO
Otra experiencia pendiente desde hace tiempo y que, gracias a las extrañas circunstancias, hemos podido realizar: Festival de Teatro de Almagro.
Aunque parezca mentira por ser manchegos, nunca habíamos estado en este Festival. Supongo que el calor y la falta de entradas (se compraban con muchísima antelación) han tenido la culpa.
Pero este año, como todo se ha improvisado y me he pegado muchas horas pegada a la radio, supe casi el mismo día en que se anunció, que por fin se celebraba. Sin pensármelo ni un minuto reservé entradas y hotel.
La obra se llamaba "En otro reino extraño" con textos de Lope de Vega y representada por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Nos encantó, la mayor parte se hizo en pleno confinamiento. El resultado es una obra muy amena y con textos interesantes de Lope de Vega. Un acierto total a pesar de las dudas que nos generaba al principio.
Por la noche había buen ambientillo en la fantástica plaza de Almagro, supongo que nada que ver con las multitudes de otros años.
Dormimos en el Hotel Rural Casa Grande en una habitación enorme. Gracias a un error del dueño en la reserva nos subieron de categoría.
El viernes salimos para Calzada de Calatrava que era uno de los objetivos del viaje, reencontrarnos con Cuchi (sobrina) y sus chicos Manolo, Ramón y Manuel. Como siempre un gustazo.
De camino a la cena en "La Encomienda" (restaurante precioso y con muy buena comida en el que ya hemos estado otras veces) paramos a disfrutar de las vistas desde el Castillo de Calatrava.
Vuelta para Toledo.
SAN SEBASTIÁN
La idea era reunirnos para el cumpleaños de Ramón en la casa rural de Zorita de los Canes (Guadalajara) que dejamos pendiente en marzo. Como es lo habitual en esta época se truncó, y de nuevo con mi cabreo 😌😌 me puse a pensar alguna alternativa.
San Sebastián en agosto suele ser un poco molesto por la cantidad de gente pero este año todo es diferente, así que me sumergí en internet y encontré un apartahotel muy céntrico y a un precio increíble para las fechas.
Sercotel Europa, por si os interesa.
Por cierto, de camino a Donosti hicimos noche en Burgos para encontrarnos con Jany, Edouard y Bárbara que hacían el camino de vuelta, era el 70 cumpleaños de Jany y (no me quiero repetir....) no lo íbamos a poder celebrar en condiciones.
Recomiendo un Mesón de Burgos muy bueno para comer pero que está en un sitio un poco raro, se llama Asador San Lorenzo.
Este es el lechazo que se comió Ramón porque yo de "eso" no como.
Le dimos a Jany una buena sorpresa pues ella no tenía ni idea y aparecimos de repente en su habitación. Divertido.
?????????????????????????????????? PAUSA HASTA EL 3 DE FEBRERO ??????????????????
Bueno, esta puñetera pandemia ha cambiado todo, a mí concretamente me ha generado bastante apatía, despiste, frustración...o un poco mezcla de todo.
El caso es que en verano lo tomamos con cierto optimismo, pensábamos que esta situación se iba arreglando, que con cuidadín, saldríamos del hoyo. Hicimos viajes cortos y con las actividades controladas, a San Sebastián en agosto y a Palma de Mallorca a finales de septiembre. Pero llegó el otoño y la cosa se complicó en toda España, las limitaciones se ampliaban cada día, la frustración y el ambiente hostil eran cada día más insoportables, así que yo, cogí mi maleta y me volví a Madrid a intentar recuperar algunas de mis rutinas anteriores, a planificar un día a día compaginando el pilates y el zumba con pequeños caprichos como ver exposiciones, probar restaurantes nuevos, algún cine, teatro, en fin, me creé una especie de burbuja sin pensar en el antes y el después.
Así llegué a Navidad, el número de casos en el país disparados y yo me vuelvo a Toledo. Mi mente es incapaz de disociar el conjunto navidad - Toledo - familia.
De la navidad no cuento nada porque ha sido insulsa y triste. Pero los Reyes Magos de oriente nos trajeron un carbón de los gordos: a Filomena, la tormenta de nieve y frío más fuerte que yo (y gente de muchos más años) he conocido en mi vida. Cuando llegue a ese punto me explayaré un poco para que quede en esta memoria virtual, por si la propia sigue yéndose con el alemán ese. 😂😂😂
........................................................... VOLVEMOS AL MES DE AGOSTO ......................................
Jany venía con su mascarilla gabacha (ahora nos resulta muy normal pero en agosto llamaba mucho la atención).
Lo pasamos muy bien paseando por Burgos y tomando vinitos, la sorpresa del encuentro nos subió la adrenalina.
El día 22, desayunamos juntos y cada uno cogió su ruta. Nosotros a San Sebastián y ellos a Toledo.
Me dice la cronología de Google Maps esto:
En menos de una hora ya habíamos hecho todas las gestiones del alojamiento y estábamos delante del primer pintxo. 😁😁
Iturrioz es uno de mis favoritos para tapear, muy céntrico y cómodo.
https://www.guiarepsol.com/es/comer/de-tapeo/bar-iturrioz-san-sebastian/
Esto por fuera
Y esto por dentro.
Es sólo un ejemplo, una exquisitez de churros de patatas con huevos fritos.
Como de Donosti ya he hablado en varias ocasiones me voy a limitar a contaros las experiencias nuevas de este viaje.
Una de ellas (y no es gastronómica) es una caminata por el entorno del Urumea y el Parque Cristina Enea, muy fácil y agradable por lugares poco conocidos para los visitantes. Por desgracia no pudimos completarla porque hacía muchísimo calor y yo no me había llevado nada para protegerme la cabeza. Me agobié y al llegar a la estación de Cercanías de Loiola preguntamos a una señora que estaba en una parada de autobús, nos indicó el número de línea que más nos convenía y vuelta para el hotel. Se ha quedado pendiente para la próxima.
Os dejo el link con el planito por si vais y os apetece.
Para reponer calorías nos dimos un homenaje en el cásico Juanito Kojua. Se come muy bien aunque un poco carillo supongo que por la fama. Una curiosidad que hasta ahora no conocía de este restaurante y que hace referencia al nombre: toda la vida pensé que Kojua era un apellido y resulta que significa "el cojo" pues su fundador tenía esa peculiaridad. Lo que es no saber idiomas 😅😅😅
Otra experiencia novedosa fue en un restaurante de la parte vieja pero de comida diferente. Se llama Mendaur Berria, entre otras cosas tomamos un arroz trufado con foie y euskaltxerri al mole, y otro descubrimiento, el euskaltxerri, una raza de cerdo vasca de la que no tenía conocimiento alguno.
Os dejo un vídeo para que los veáis
Muy recomendable y precio razonable.
Excursión a Zumaia para que Ramón conociera los Flysch, siempre impresionan.
Por último quiero dejar otra referencia nueva, por lo menos para mí. Dado que a Ramón le encantan las gildas, buscamos información sobre las mejores.
La del
Iturrioz y Casa Valles muy buenas pero nos tentó la del bar
Oliyos (en el Antiguo) que, según Tripadvisor es la mejor de San Sebastián. Además el paseo por los Jardines de Miramar era muy apetecible.
No sé si es la mejor pero está buenísima.
Bueno, hasta aquí esta escapada.
PALMA DE MALLORCA
Última etapa del verano, y tan última como que fue del 25 de septiembre al 3 de octubre.
Es curioso, en 40 años no había viajado a Palma y estoa dos últimos septiembres me he paseado por allí. Nunca se sabe.
Como Pepe (sobrino) está trabajando en el aeropuerto (bueno, estaba, ahora ya no) y está encantado con la vida en la isla nos planteamos una semanita de recorrido isleño siguiendo sus recomendaciones.
Respecto al alojamiento hemos tenido muy buena suerte porque encontramos una casa/chalet en pleno centro de la ciudad a un precio estupendo. Supongo que es una de las ventajas de viajar en esta época maldita.
Os dejo el link de Booking por si a alguien le interesa:
Can Duran
Lo mejor, aparte de la ubicación, era un patio super agradable comunicado con la cocina (como debe de ser) que nos proporcionó unos ratos estupendos. Ya se sabe que en la dura vida del turista, un oasis como es un patio privado con naranjos y palmeras ayuda mucho.
Decoración clásica pero muy limpio, la ropa de cama y baño totalmente nuevas.
Os pongo dos mapitas con la ubicación de los lugares recorridos.
En Palma también tenemos a un amigo muy querido, Tomás, lleva destinado allí unos tres años y se conoce muy bien la ciudad, así que nos llevó a comer a un restaurante (antigua bodega) de comida tradicional mallorquina. Muy rico. Se llama Celler Sa Prensa https://www.cellersapremsa.com/
Huevos fritos con patatas y sobrasada
Tumbet
Arroz brut
Por la mañana visitamos la Fundación Museo Juan March, un poquito de verso pues no sólo de prosa se vive. 😊😊
Al día siguiente primera excursión fuera de la ciudad: Soller. En el propio pueblo no pudimos para ya que los aparcamientos estaban llenos y nos fuimos al Puerto de Soller unos kilómetros más adelante.
Después de un paseo por el puerto, parada en Deiá (precioso pero incómodo por su orografía), comimos en el restaurante
Can Costa, de Valldemosa. Bueno, en realidad está en mitad del campo. Unos arroces muy ricos. https://www.cancostavalldemossa.com/
Día 28, visita guiada por la ciudad de Palma. Entretenidísima
https://www.civitatis.com/es/mallorca/free-tour-palma-mallorca
Habiendo cumplido con nuestra tarea de turistas, nos dimos un homenaje en el restaurante Rodeo Grill que ofrece unas carnes excelentes. Por recomendación de Tomás habíamos estado la primera noche y nos gustó, por eso repetimos en mejores condiciones (al mediodía y después de una buena caminata)
https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187463-d14141791-Reviews-Rodeo_Grill_Olivar-Palma_de_Mallorca_Majorca_Balearic_Islands.html
El martes 29 de excursión a Pollensa. Después del consabido paseo por el pueblo cogimos el coche para ir a la playa a darnos (menos Ramón y yo) en la Cala Sant Vicenç. El mar se ve precioso aunque la entrada al agua creo que un poco incómoda por las piedras. Ramón y yo los observamos desde un chiringuito estupendo.
Comida en el restaurante Can Josep del Port de Pollensa. Muy rico arroz negro y unas vistas al mar estupendas. https://canjosep.noaturis.com/
Para bajar la comida un poco (en coche) subimos al Faro de Formentor que tiene unas vistas espectaculares.
Miércoles 30
Excursión a Artá, otro pueblo monísimo, subimos al Puig de Sant Salvador una fortaleza con una iglesia con vistas bonitas hacia el campo mallorquín.
A media mañana los playeros se fueron a bañar a Cala Agullo que por lo visto es un paraíso. Nosotros a visitar las cuevas de Artá. Nos encantaron y además el guía estaba sólo para nosotros y otro chico.
El restaurante
Sa Punta en Cala Bona es una
preciosidad (creo que allí van el rey y Nadal) es un poco carillo pero el
enclave es perfecto. Como sólo había tres mesas nos dieron un lugar
privilegiado. Una lubina a la sal espectacular.
https://www.restaurantesapunta.com/es
Jueves 1
Visita a la catedral de Palma
(entradas compradas online previamente)
Una gozada porque estábamos cuatro o cinco turistas
nada más. El año pasado por la misma época era, tanto la catedral como los alrededores, un barullo perezoso de turistas en grupos recién llegados de los cruceros. Un placer sentarte tranquilamente delante de la obra de Barceló y de Gaudí sin que nadie te moleste. De lo mejorcito de este viaje.
Después de estas sensaciones tan relajantes paseamos por el puerto deportivo encaminando nuestros pasos hacia el Mercado de Santa Catalina. Lo recordaba del año anterior animadísimo y lleno de gente (demasiada) pero un buen sitio para tapear cualquier cosa fresca y rica. Este año daba un poquito de pena pues los puestos son pequeños y amontonados. Además de un poquito de recelo por el maldito bicho.
En los alrededores hay bares muy monos y estilo alternativo, encontramos una mesa para tomar una cervecita y desde allí, tirando de Google reservamos en un restaurante frente al mar. Como os podéis imaginar esto sería impensable en condiciones normales: reservar, media hora antes, una mesa para 5 mirando al mar. Otro lujo 😋😋
Arroseria Sa Cranca, http://www.sacranca.com/ Arroces muy ricos, el arroz con bacalao (como Lolita) buenísimo.
El último día de excursión arrancamos hacia Manacor, paseo por el pueblo de Nadal y por el puerto. Por cierto, me compré unos pendientes "monízimos" en la gran exposición de Majórica.
El pueblo no es demasiado bonito (para mi gusto) pero en realidad nuestra brújula se movió hacia allá por un objetivo que os podéis imaginar: Comer en un sitio especial. No está exactamente en el pueblo sino a mitad de camino entre Palma y Manacor, en medio del campo. Pero bueno, hay que disimular un poco, je, je.
El restaurante se llama Hortella d'en Cotanet y está en una finca típica mallorquina con huerta ecológica, se comen productos de temporada y carnes rojas contundentes.
Me contó Pepe que los fines de semana por la noche hacen conciertos, pero claro, por la situación de la puñetera pandemia ná de ná.
El día 3 nos despedimos de nuestra casita, compramos las ensaimadas en C'an Joan de s'aigo (riquísimas) y de Tomás comiendo con él en el espacio del que es director Club Militar Es Fortí.
..............................................
¡¡¡Terminééé´!!! Disculpad si encontráis erratas o fallos de redacción, el virus ha afectado a mis hábitos y especialmente a mis rutinas de viaje, así que este blog también se ha visto afectado. 🙋🙋🙋
CIAO, CIAO HASTA CUÁNDO????
No hay comentarios:
Publicar un comentario