jueves, noviembre 22, 2018

MI PRIMERA EXPERIENCIA ASIÁTICA (PARTE I)

Aunque mi experiencia en viajes es más o menos amplia, nunca había dirigido mis pasos hacia oriente, lo más lejos que había llegado en esa dirección había sido Estambul. El gusanillo curioso estaba por mis adentros diciendo que ya tocaba y el año pasado, pensando en el viaje largo que de 2018, apareció Malasia y Tailandia sin saber cómo.
En enero me puse a buscar información y leer todo tipo de blogs viajeros para intentar hacerme una idea de lo que se cocía por allí. Qué lugares interesantes, cómo componer el itinerario, qué alojamientos, excursiones, etc.
Tuve también una ayuda que apareció por casualidad y fue que el hermano de una amiga (amiga de una amiga más bien) vive en Tailandia y se dedica a organizar experiencias a los viajeros españoles fundamentalmente. En su agencia http://www.naaitravels.com/ podéis encontrar abundante información sobre el país y las actividades que se pueden organizar, muchas de ellas con guías en español.
Poco a poco fui aclarándome y combinando un poco las ciudades grandes (Kuala Lumpur, Singapur y Bangkok)  con otras pequeñas pero conocidas por su patrimonio (Malacca, Penang, Chiang Mai), playa (Islas Perhentian) y campo (Mae Hon Song). Un surtidito.

Aviso: el editor que utilizaba para escribir mis entradas me ha fallado por lo que estoy utilizando directamente el de Blogger que da pocas opciones al diseño y maquetación por lo que las fotos aparecen un poco descolocadas. Lo siento, indagaré para la próxima pero no quería dejar pasar el tiempo para que no se me olvidaran los detalles de este magnífico viaje.

KUALA LUMPUR
La llegada impacta mucho pues en el camino desde el aeropuerto vas pasando por autopistas elevadas y muy bien cuidadas para llegar al centro en el que bajas a la realidad. En nuestro caso la realidad era un atasco considerable que lo causaba la construcción de una torre monumental. Es la ciudad de las torres y las alturas.
Llegamos a nuestro alojamiento que era un apartamento enorme en un edificio lujoso en el que la mitad es hotel y la otra mitad apartamentos. En el piso 51 hay una piscina “infinity” como las llaman por allí, alucinante y en esa misma planta una terraza muy agradable con un buen restaurante. El servicio excelente.








De esta piscina hemos disfrutado como niños chicos, y no sólo nosotros, todos los turistas que estaban por allí no paraban de hacerse fotos en todas las modalidades y posturas posibles.
El alojamiento lo contraté a través de Booking y se llama 

Saba Suites at Platinum KLCC Bukit Bintang Kuala Lumpur

alojamiento de 4 estrellas
https://www.booking.com/hotel/my/saba-suites-luxury.es.html?aid=376371;label=es-JCB2UqznXtCO_RDP_nj5CAS267778198069%3Apl%3Ata%3Ap1%3Ap22%2C119%2C000%3Aac%3Aap1t1%3Aneg%3Afi%3Atiaud-297601667435%3Akwd-65526620%3Alp9061038%3Ali%3Adec%3Adm;sid=2060120f57f3ed3154903ede28bc6df8
Lo que más me ha impresionado de esta ciudad han sido las Torres Petronas, son dos torres monumentales modernas de 452 metros de altura (88 plantas) que se inauguraron en 1998 y hasta 2003 fueron las más altas del mundo. Me encanta su estética que aún siendo muy moderna recuerda mucho a una torre de catedral como puede ser la de Toledo. Tanto de día como de noche impacta muchísimo. Por cierto el arquitecto que las diseñó fue el argentino César Pelli de 92 años de edad. Tenía 72 cuando se inauguraron estas torres.

Aunque el país es oficialmente musulmán y una cantidad importante de mujeres viste con túnica y la cabeza cubierta, no se respira presión religiosa. Hay muchas mezquitas pero también y próximos unos a otros, templos budistas, hindúes o iglesias católicas. En los supermercados grandes hay un espacio separado en el que venden productos “non halal”, carne y embutidos de cerdo y alcohol.


Una visita muy curiosa fue a las Batu Caves, un santuario hindú muy famoso que está en una colina de roca a 13 kilómetros de Kuala Lumpur (hay metro para llegar). Para subir a la cueva principal hay que subir 272 escalones pero como está muy animado de gente y de monos puedes ir parando y subiendo tranquilamente.




 Me hicieron poner una pashmina en las piernas porque tienes que llevar las rodillas tapadas.

 Otra muestra de la convivencia de culturas es la existencia de dos barrios muy concurridos y céntricos que son Little India y China Town. He de reconocer que nosotros anduvimos un poco despistados ya que era nuestro primer destino y hacía un calor pegajoso que te aplanaba un poco, además la ciudad es enorme y no está muy pensada para el paseante, eso sí tiene buen transporte público.  A Little India no llegamos a ir pero sí a China Town a comprar bolsos de imitación estupendos.  Os dejo un link muy bueno de estos dos barrios por si visitáis esta ciudad. http://www.elmundoconella.com/malasia/kuala-lumpur-malasia/kuala-lumpur-little-india-chinatown/
Conocimos varios centros comerciales inmensos y en donde se vende todo tipo de productos de lujo y puedes comer en múltiples restaurantes.






 ¡Popurrí total!












Go to Malaca!

MALACA
En la fase de preparación del viaje había leído que los transportes públicos (por lo menos los interurbanos) funcionaban muy bien, tanto el tren como el autobús, así que para desplazarnos a Malaca optamos por el bus. La compra de los billetes por internet fue muy cómoda y no tuvimos ningún problema en la estación. Las carreteras que hemos visto en todo el viaje están muy bien cuidadas y mantenidas, en fin, un viaje tranquilo y lleno de verde por todos lados.
El apartamento no estaba muy céntrico pero tenía unas vistas preciosas y su correspondiente piscina “infinity”.
https://www.booking.com/hotel/my/amazing-seaview-silverscape.html?aid=398547&label=postbooking_modemail  por si a alguien le interesa.




















Un descubrimiento estupendo de este viaje ha sido el servicio de taxi (tipo Uber o Cabify) que funciona en toda Asia que se llama Grab. Solicitas un viaje y en segundos te informa del coche que puede venir (foto y nombre del chófer, matrícula), el coste y el tiempo de demora. Increíble, en Malaca al no ser muy grande casi no nos daba tiempo a bajar a la puerta de la calle que ya estaba allí el coche. Comodísimo.
La ciudad de Malaca ha sido un enclave comercial muy importante en la historia y por ello ha pasado de sultanato a enclave portugués, bases holandesa, dominio británico…hasta 1963 que se creó el estado malayo. Es Patrimonio de la Humanidad pues toda esa historia ha dejado sus huellas. Iglesias de arquitectura holandesa y portuguesa mezcladas con templos chinos e hindúes. Tiene también fama por su gastronomía aunque yo he de reconocer que en este viaje no he disfrutado demasiado de ella, definitivamente la cocina oriental no es de mis favoritas.










 Aquí comiendo en un coreano y bebiendo vino de arroz 😕😕😕

















En los dos días que hemos estado la hemos paseado bien y a gusto. A pie y en los tuk-tuk típicos decorados de mil maneras.









 Tao
 BudaConfucio (parece que a este último no le tienen mucho respeto a tenor de lo que aparcan delante)

Los tres altarcitos comparten templo.

También conviven H&M con su Zara local.



Aquí tuvimos nuestra primera experiencia con los masajes. Salíamos de comer tan relajaditos y vimos un sitio que daban masajes, así que pensamos que era el momento ideal para relajarse. Ja, ja, una vez instalados cada uno en nuestra camilla empezaron a masajear los pies y de repente nos miramos porque aquello de relajante no tenía nada, te presionaban en cada unos de los músculos del pie y la pierna y hacían un daño horrible. Menos mal que nos entró una risa nerviosa que aunque no relajaba por lo menos te divertía. Eso sí, salimos con las piernas como nuevas.

 Mi cara de dolor lo dice todo.



Emprendemos camino a Singapur en autobús.

SINGAPUR
La entrada a Singapur fue un poco averiada porque a Ramón le quitaron parte de su alijo de Ducados, parece ser que no se puede entrar nada de tabaco a este país. Le dejaron pasar dos cartones previo pago de una multa considerable. Lo de fumar Ducados es un problema ya que no lo hay en ningún país del mundo salvo en España. Pero bueno, todo se quedó en un pequeño cabreo.
En este caso íbamos de hotel ya que es lo mejor que encontré. Estaba muy bien ubicado y era muy cómodo.
https://www.booking.com/hotel/sg/bencoolen-hong-kong-street.es.html?aid=376371;label=postbooking_confemail;sid=ed68f87e72cdb7ec723a02972431bc1c;dest_id=-73635;dest_type=city;dist=0;hapos=1;hpos=1;room1=A%2CA;sb_price_type=total;srepoch=1542621851;srfid=56087a84fbfb9f06f1972f96e9ac3423f4de0ab4X1;srpvid=72b446cc6be900fc;type=total;ucfs=1&#hotelTmpl
La ciudad de Singapur nos ha encantado, es una especie de NY moderno con unos edificios impresionantes pero a la vez muy acogedora. Mezcla también de muchos ambientes y culturas, desde lo más moderno a lo más tradicional.
Tomamos una copa en un piso 63 con DJ y música techno y paseamos por barrios musulmanes e hindúes con toda su parafernalia.












Las vistas desde esas supertorres son espectaculares. Y los coches que se gastan por allí también

No nos perdimos el espectáculo de luz y sonido en los Gardens By de Bay, lo hacen todos los días y es gratis. Son unos super árboles artificiales de entre 25 y 50 metros de altura que en realidad son jardines verticales, se iluminan al ritmo de la música, muy curioso.






También visitamos un oceanográfico en la isla de Sentosa, impresionante como todo en esta ciudad. Es curioso que muchas de las especies exóticas que vimos en este oceanográfico las encontramos al natural haciendo snorkel en las Perhentian.





Fuimos en teleférico (de una empresa turística) y volvimos en este trenecito elevado.



Mucho nos ha quedado por ver en esta ciudad así que habrá que volver.





Esto último me pareció de lo más práctico, se lo dedico a Paloma y Oliva que están justo en esa etapa en la de que ir al baño público juntas se convierte en una odisea.

KOTA BAHRU - ISLAS PERHENTIAN

Volamos desde Singapur a Kota Bahru haciendo escala en Kuala Lumpur. En realidad Kota Bahru también era escala hacia las Perhentian pero allí hicimos noche (en Kuala Besut) para poder tomar un barco a primera hora de la mañana.

Aprovecho este momento "traslado" para comentar que en todo el viaje no hemos sufrido ni un retraso, ni una pérdida de equipaje, los trámites en los aeropuertos han sido ágiles y sencillos, bueno, algo a lo que, por desgracia, no estamos nada acostumbrados. ¿Será así en todos los países asiáticos? habrá que comprobarlo, je, je.

Desde Kota Bahru nos desplazamos a Kuala Besut que es de donde salen los barcos en taxi. Un recorrido de una hora por zonas rurales llenas de gente en moto, imágenes de las que ya nos hemos olvidado pero que aquí también se daban: papá, mamá, niño delante y niño en brazos, todos en la moto. Otras más modernas pero también inquietantes: jovencito fumando, sin casco y hablando (o mirando) el móvil. En fin, muy entretenido.

Kuala Besut es una ciudad pequeña y con pocas opciones así que desde el hotel llamaron a un taxi que nos llevó a cenar a un restaurante típico al aire libre. Sólo pescados y arroz que te hacían en el momento, eso sí, bien especiaditos y picantitos. Un ambiente familiar muy agradable y acogedor a pesar de que nos miraban un poco sorprendidos pues por allí no suelen pernoctar los turistas.

El alojamiento además de interruptores y la flecha orientando a la Meca ofrecía poca cosa para los occidentales no así para los de la zona.



Las Perhentian se trata de unas pequeñas islas del Parque Marino Nacional de Pulau Redang. Las dos islas más grandes, que están habitadas tienen algunos resorts, aunque la mayor parte de las islas es jungla. La isla más grande se llama Perhentian Besar y la otra Perhentian Kecil. Nosotros nos alojamos en esta última.


Llegamos a una de las joyas del viaje: las Perhentian, un remanso de paz y belleza. Sonará cursi pero esa es la descripción. Paz especialmente en las fechas en que hemos estado porque ya casi cerraban hasta febrero por los monzones, creo que en temporada alta es mucho más bullicioso. Lo de la belleza es natural.
Las Perhentian se trata de unas pequeñas islas del Parque Marino Nacional de Pulau Redang. Las dos islas más grandes, que están habitadas tienen algunos resorts, aunque la mayor parte de las islas es jungla. La isla más grande se llama Perhentian Besar y la otra Perhentian Kecil. Nosotros nos alojamos en esta última.
El hotel también magnífico, el Mimpi Perhentian, a pie de playa, con buenos servicios y buenas vistas. Recomendable.








Había muchos garitos cerrados pero por suerte quedaba abierto el Bubú, un complejo al otro extremo de la playa que regentaban unos italianos. Comimos allí todos los días porque había de todo (en el hotel ya faltaban cosas por el cierre) y buenísimo, mezcla de cocinas muy bien presentado y amables.




Aquí vienen muchos submarinistas por los fondos marinos y el agua cristalina, nosotros, como lo del submarinismo no lo practicamos, nos contratamos una excursión en barco para hacer snorkel. Impresionante, nunca había visto nada igual, peces, corales, tortugas, anémonas...
Las fotos que pongo aquí no son nuestras pues ninguno se fió de la bolsita protectora del móvil, pero he buscado en internet y lo que se ve es idéntico a lo que vieron nuestros ojos.



Flipante ¿no?

También nos dimos un paseo hasta el otro lado de la isla en donde hay alojamientos más estilo mochilero que ahora estaban cerrados la mayoría. Por el camino nos encontramos especímenes como estos.

Los hay que pican 

Choca mucho las vestimenta de baño de algunas mujeres. 
 Viajando aprecias algunas cosas de nuestra civilización de las que no somos conscientes en nuestro día a día.
Bueno, unos días de descanso y paz en medio de nuestro ajetreado viaje. 
Seguimos avanzando. 

PENANG 

En vuelo directo desde Kota Bahru hasta Penang que es un estado de Malasia ubicado en la costa noroeste de Malasia peninsular, en el Estrecho de Malaca. Tiene dos partes: la isla de Penang, donde se encuentra la ciudad capital, George Town, y Seberang Perai (antiguamente Provincia Wellesley) en la península malaya. George Town, es la segunda ciudad más grande de Malasia por población y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

"Los malayos llaman orgullosos a Penang, “la Perla de Oriente”. Lo cierto es que es una región rica en cultura e historia, con una mezcla única de influencias malayas, chinas, indias y británicas. Es llegar a Penang y encontrar encantadores edificios históricos, templos ornamentados, playas de arena, kampungs rodeados de arrozales y vastas selvas, todo coronado con la bulliciosa vida de George Town. Aclamada como la capital del street food de Malasia, y a veces incluso comparada con Singapur hace 60 años, Penang se está convirtiendo en un must dentro del Sudeste asiático."

Desde al declive del comercio, hacia 1970, se reorientó a la fabricación de alta tecnología.

Una de las cosas más características de Penang es el Street Art de George Town. La historia comienza en 2012 cuando Penang invita al artista Ernest Zacharevic para promocionar la ciudad. Zacharevic inunda la ciudad de instalaciones 3D, que inmediatamente consigue fama mundial y a aprtir de ahí muchos artistas han llegado para dejar su huella.




 Esta es de alambre de hierro.
 Ramón intentando ligar con Marilyn.

 Y Susana tomándose un vino con la Gioconda.
 En esta ciudad vivimos una anécdota curiosa muestra del buen rollo que hemos tenido con todo lo contratado: yo había reservado a través de Booking un apartamento que, según el mapa de esa web, se ubicaba en el centro de George Town, pero la dirección que figuraba escrita y que lógicamente le dimos al taxista del aeropuerto, era a cutro kilómetros más o menos del centro. El apartamento era fantástico y al margen de algún defectillo que el encargado solucionó rápido, era de nuestro agrado. Llamé por teléfono a Atención al cliente de Booking para quejarme pues las coordenadas de Google Maps que aparecen en la referencia de este alojamiento, no son las reales. Muy amables me ofrecieron cambiarnos de alojamiento o si no hablarían con el propietario para ofrecernos una compensación por las molestias. En menos de una hora nos llamaron para ofrecernos un chófer-guía a nuestra disposición totalmente gratis durante un día entero. Encantados accedimos y lo aprovechamos.
10 Puntos para Booking y para el propietario del apartamento.

Os dejo la referencia, se llama Marinox Sky Villas.
https://www.booking.com/hotel/my/marinox-sky-villas.es.html?aid=803929&sid=a8c7bc8b6137b0606bad8562d6311455&srpvid=54f0372bd2c80121&checkin=2018-12-10&checkout=2018-12-13&ucfs=1&srpvid=54f0372bd2c80121&srepoch=1542873050&highlighted_blocks=270465501_106146177_7_0_0&all_sr_blocks=270465501_106146177_7_0_0&room1=A,A&hpos=1&hapos=1&dest_type=city&dest_id=-2403065&srfid=f295d35ea5733963c551be6b96559ae16822a015X1&from=searchresults;highlight_room=#hotelTmpl

Apartamento enorme en un edificio de lujo, con piscina olímpica y jacuzzi al aire libre.

Bueno, aprovechamos el chófer para ir a una especie de mariposario o granja de insectos bastante moderna que se llama Entopía y que está a unos kilómetros de la capital yendo por la costa. Es una especie de centro de investigación y de educación en torno a las mariposas y otros muchos insectos.

Ya se sabe, las mariposas siempre embelesan por su variedad y su belleza,


 Esta cápsula te permitía ver a los pequeños cocodrilos a su lado. Un tête-à-tête que se dice.
Pensábamos ir al Parque Nacional de Penang (Taman Negara Pulau Pinang) que según había leído es muy bonito, pero el calor húmedo te agota y decidimos volver a la ciudad a comer par luego descansar en la piscina estupenda que teníamos. Le pedimos al chófer que nos llevara a comer pato asado que es típico (aunque creo que la idea viene de China) y nos llevó a un restaurante muy popular que comimos divinamente y por un precio de risa (5 euros por persona incluidas dos cervezas).




El resto de nuestra experiencia en Penang os la podéis imaginar, paseos, compras y comidas. 😋😋😋




 

Dejamos Malasia con muy buen sabor de boca y volamos hacia Bangkok.

La experiencia thai va en una segunda entrada al blog.






1 comentario:

JBL49 dijo...

E S P E C T A C U L A R !!!!!!!