Seguimos con recomendaciones para los que visiten Valencia.
Lo que más he hecho este mes ha sido pasear porque esta ciudad, además de ser llana y tener un clima muy agradable, alberga edificios y lugares muy bonitos. Os pongo fotos de los que más me han gustado.
Entornos naturales como la playa (Las Arenas y La Malvarrosa) a la que se puede llegar caminando o en bici de forma cómoda si te apetece hacer un poquito de ejercicio, o en tranvía o autobús si eres más comodón.
Toda esta zona, después de muchos años marginada y deteriorada, es ahora una playa enorme con un espléndido paseo marítimo y con restaurantes y bares estupendos.
Como se puede ver en esta foto han dejado bastante espacio entre la playa y las edificaciones y ello la convierte en un entorno muy tranquilo (claro, excepto en julio y agosto).
Los Jardines del Turia con árboles y plantas preciosas.
Por diferentes plazas de la ciudad hay también bastantes ejemplares de Ficus o gomeros espectaculares.
El Tribunal de las Aguas
Otra curiosidad valenciana que puedes ver todos los jueves a las 12:00 en la puerta de la catedral. Se trata de una institución antiquísima, se piensa que data de la época de los romanos o de los árabes (…el origen musulmán se ha venido apoyando en tres detalles: el hecho de que se celebre cada jueves (día anterior al viernes, el cual es festivo para los musulmanes); en el exterior de la catedral (antigua mezquita y ágora de la ciudad en tiempos prerromanos); y que el derecho a hablar se otorga en los juicios por el Presidente, que señala con el pie (al igual que en muchas tribus nómadas del Norte de África cada hombre sabio otorga la palabra al resto de indígenas de su propia tribu). En la actualidad es una institución de justicia encargada de dirimir los conflictos entre la comunidad de regantes, desde 2008 es Patrimonio Cultural Inmaterial.
Lo forman ocho síndicos, uno por acequia, y un alguacil los cuales escuchan al denunciante y al denunciado y juzgan de forma rápida en caso de que haya alguna denuncia. Si no, como ocurre la mayoría de los jueves, simplemente salen, presentan a cada uno de los síndicos y se van. El día que yo lo vi fue así, dura en total unos diez minutos pero es curioso por lo original. Sus decisiones son inapelables.
Convento del Carmen o Centro del Carmen
Es un edificio precioso, a mí me ha llamado mucho la atención los dos claustros uno gótico y otro renacentista y la sala de los contrafuertes. Ha pasado por muchas manos y usos diferentes desde que dejó de ser convento con la desamortización, hoy es una sala de exposiciones temporales y depende del Museo de Bellas Artes de Valencia. Se visita durante todo el día y gratis o sea que bien merece un paseo.
El Jardín Botánico
Igual que me gusta ir a los mercados de las ciudades que visito, me encanta conocer los jardines botánicos cuando los hay y merecen la pena. Creo que el de Valencia es uno de estos casos. No es grande pero está bien cuidado (pienso que porque tiene bastante actividad científica al depender de la Universidad de Valencia), es frondoso y a la vez expone una buena colección de plantas pequeñas, aromáticas, frutas y verduras, en fin cosas exóticas y también cotidianas. Entretenido.
¿Habíais visto tréboles de cuatro hojas? pues aquí están.
Para terminar os dejo una selección de fotos divertidas que he ido haciendo en este mes valenciano. Os recomiendo esta ciudad que además está muy cerca de Madrid.
En la calle te encuentras de todo:
Eventos tradicionales como la procesión del Negret que llega en barco al puerto o las ofrendas florales.
O esta estupenda estatua viviente
La venta de cromos, las fuentes, las verduras y los mariscos ¿No son imágenes de lo más sugerentes?
Homenaje en la calle a Rosita Amores https://es.wikipedia.org/wiki/Rosita_Amores