miércoles, mayo 22, 2024

GIJÓN (Agenda para visitantes)

 A veces los sitios más visitados se nos quedan en el rincón precisamente porque los damos por conocidos. Eso me ha pasado con Gijón, un lugar que llevo visitando una o dos veces al año desde que conocí a mi amiga Manoli (allá por el año 79 más o menos).

Me he dado cuenta de esto porque hace unos días dos amigas me comentaron que este año van a ir allí y me pedían referencias. Bueno, pues voy a intentar anotar aquí algunos de los lugares que más me gustan de esta ciudad tan cómoda y acogedora.

Paseos:

- La famosísima playa de San Lorenzo con su Escalerona y sus accesos numerados (detalle muy práctico para facilitar las quedadas) dada la longitud de este paseo marítimo.  

- Barrio de Cimadevilla. El antiguo barrio de pescadores sobre un montículo. Se puede bordear entero y llegar al cerro de Santa Catalina en donde está la escultura de Chillida "Elogio del horizonte". 

¿Cómo puedo escuchar el sonido del Elogio del Horizonte de Gijón?

Tendremos que pasar por el barrio de Cimadevila, donde encontraremos en la parte más alta ese Parque del Cerro de Santa Catalina. Una vez accedes a él, encontrarás primero una pista de skating pero también un pequeño camino que te lleva hasta la zona superior. En ese mismo punto, situado casi al borde del acantilado, se encuentra el Elogio del Horizonte.

Muchos son los que aseguran que, si te pones en el interior de la escultura, puedes escuchar las olas rompiendo entre las rocas. Pero debes tener en cuenta algo más, para que ese sonido te envuelva: ponerte de pie, en el mismo centro de la escultura y mirando al Mar Cantábrico.

En Gijón lo llaman el váter de King Kong.

Este recorrido lo hicimos el año pasado con una visita guiada (free tour) que recomiendo con un guía fantástico que se llama Omar.

Aquí os dejo un link en el que le hacen una entrevista muy ilustrativa de Gijón.

Visita guiada                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         - La Universidad Laboral  un edificio singular y enorme. Durante muchos años ha estado medio escondido por su origen franquista pero, como toda superstición, ese detalle es una pequeña parte de su historia. Creo que su repunte y divulgación se ha debido en parte a una asociación de antiguos alumnos que se han empeñado en abrir sus puertas a todo el mundo. Ahora, además del uso docente, sirve como recinto de espectáculos y actos de todo tipo, teatro, música, congresos.

También hacen visitas guiadas  https://www.laboralciudaddelacultura.com/

- Paseo del muro de San Lorenzo cuando acaba (de oeste a este) la playa de San Lorenzo empieza el muro. Como referencia para no complicarnos hay un hotel ABBA Gijón. 

Este es otro paseo al lado del mar de lo más agradable. Yo no he llegado nada más que hasta el Monumento a la Madre Emigrante que me gusta mucho, pero sigue y sigue hasta dar la vuelta a este pequeño cabo. En algunos tramos los caminos se separan de la costa. 

- El Mirador de la Providencia. Aquí se puede llegar caminando por la ruta anterior o en bus urbano (o coche) por carretera del interior. Es otro punto precioso para divisar el horizonte cantábrico.


- Calle Corrida y Teatro Jovellanos. 
Es una calle peatonal y comercial punto de encuentro de muchos paisanos. En ella y alrededores quedan todavía algunos edificios modernistas muy bonitos (por desgracia la arquitectura en esta ciudad no ha sido muy respetuosa con la historia).

El Teatro Jovellanos en el Paseo de Begoña (otra calle importante) es también un edificio de los que se conservan en muy buen estado y con gran actividad artística durante todo el año. Os recomiendo tomaros algo en su precioso café. 

- Paseo por el puerto y playa de Poniente. Otro paseíto cómodo que termina en el acuario Bioparc. También os podéis dar unos baños en el Talaso Sport Santa Gadea.

Bueno hasta aquí todo lo que se me ocurre para alimentar la mente y el espíritu.

----------------------------------------------------------------

Ahora vamos a alimentar el estómago que aquí en Asturias se hace muy bien.

- Restaurante Tropical  en la playa de San Lorenzo. Un sitio de lo más recomendable por la cantidad, calidad y precio. Comida tradicional. Aconsejo probar el cachopo de merluza. Imprescindible reservar.

- Bar Restaurante Asturias en el barrio del Arenal muy cerca de la playa. Es un bar tradicional en el que aún te escancian la sidra los camareros (aunque la última vez vi un cartel que decía: " se necesita escanciador"), buen marisco incluso angulas en temporada. Tiene muy buen menú del día y a un precio más que razonable. Con terraza en la calle por si te pilla un buen día.

- Restaurante Begoña en Cimadevilla. Una casa de comidas con un famoso cachopo, ricos calamares en su tinta...

- Bar Restaurante Gloria. Este es un poco más moderno. Muy recomendable si quieres salirte un poco de lo tradicional. Tipo bistró pues puedes comer en plan tapeo, beber cócteles, dulces, etc. 

Muy bien atendido y bastantes opciones de raciones y tapas clásicas pero con toques originales.

Con ese nombre no podía defraudar 😁😁😁

- Mamáguaja. También diferente a lo clásico asturiano y también muy bien cocinado. Al estar situado en los soportales de la calle Marqués de San Esteban se puede comer fuera aunque llueva. 

Es un poco refinado y un poco más caro ya que su cocina es bastante original y con materia prima buena.

Bueno, seguro que hay muchos más porque en general en Gijón se come muy bien en la mayoría de los sitios pero estos son los que considero más recomendables por su calidad y atención. Hasta ahora no me han fallado nunca.

¡A disfrutar de Gijón y de Asturias que siempre te recibe con los brazos abiertos!


FAROS DE ASTURIAS

 Bueno, justo cuando me había decidido a hacer una pequeña agenda de lugares interesantes de Gijón, Rafa se ha hecho la tournée correspondiente a los faros de Asturias. Un complemento perfecto para quien se anime a visitar esta tierra.  

En este caso son 16 los faros que vigilan la costa asturiana. Un curre.

Mi agenda es sólo de Gijón pero os recuerdo que en las fichas de cada faro es frecuente que aparezcan lugares recomendados para comer y para disfrutar de unas buenas vistas.






















miércoles, mayo 08, 2024

ESTANCIA "RARA" EN ALMERÍA

 Buenas, de nuevo regreso de un viaje. De la estancia que desde hace varios años me vengo organizando para un mes en diferentes lugares. Un viaje pensado para vivir las ciudades con calma y sin el apremio del tiempo. Granada, Málaga, Valencia Roma...

Este año tocó Almería la gran desconocida para mí y para mucha gente. 

Ha sido "rara" por varias cosas. Primero porque he estado sólo 16 días, segundo porque ha venido muy poca gente comparada con el "over booking" de otras veces y tercero porque las circunstancias familiares han sido totalmente aciagas y no me han permitido disfrutarlo como se merecía.

Pero bueno, algo se ha hecho. 

El apartamento fantástico justo encima del mar. Comodísimo y muy bien equipado. No es barato dado que hay muy poca oferta en esa zona (vistas al mar y cerca del centro), pero ha merecido la pena. 



Lo que más me ha llamado la atención de esta ciudad es los pocos turistas que llegan a ella, algunos jubilados españoles pero poco movimiento. Esto para mí es una ventaja grande pues la vida de la ciudad es auténtica y sin "glamour" añadido. Yo, acostumbrada a Madrid y Toledo que están bastante saturadas lo he apreciado mucho. 

Una buena prueba de esto que cuento son estas fotos hechas desde mi casa un domingo





Otra son sus horarios: cafelito y tostá desde muy temprano hasta casi la 1 del mediodía. Caña y tapita a partir de la 1 hasta las 4. Cafelito con dulces para la merienda y cañeo con tapa a partir de las 8:00/8:30. Costumbres que se reflejan en los horarios poco flexibles de los bares. Tranquilidad y al que no le guste que se busque la vida. 

Esta circunstancia también influye en la amabilidad de los paisanos y en el ritmo lento al que te tienes que acostumbrar si no quieres ponerte nervioso.

Otra ventaja, la variedad de opciones a la hora de elegir un desayuno o un aperitivo. Os muestro varias cartas que he fotografiado estos días:

Para el desayuno o merienda puedes elegir para comer todo esto





Los churros en la mayoría te los hacen al momento.
Para tapear esto

Me hace gracia lo de "pregunta por nuestra tapa del día" por si no tuvieras suficiente.

Si te quieres sentar a comer "en serio" hay restaurantes con menú del día muy bueno y barato (entre 11 y 15 euros) con pescados y guisos típicos como los gurullos o el trigo. Pero también puedes optar por comer a la carta con mucha variedad de pescado, marisco o carnes a la brasa. Vamos, que hambre no pasas.

Antes de dejar el relato prosaico que me gusta mucho os apunto los sitios en los que hemos estado y podemos dar fe de su calidad:

DESAYUNOS: Café Habana, Café Baobab, Confitería Capri, Cafetería Ibiza 

COMIDA: Restaurante Valentín (pescado y marisco de categoría), Restaurante Building (en la playa) guisos típicos y pescados a la carta. Botavara (Puerto deportivo de San José) un calamar a la brasa insuperable. Abordaje (playa Almería) guisos y tapeo abundante y barato.

TAPAS: El Tonel, La India y La Cala al lado de la playa del Zapillo. Casa Puga y Bodega Las Botas en el centro. 





----------------------------------------------------------

Bueno, dejemos el papeo y vayamos a los sitios bonitos que hemos visitado:

- la playa de Aguamarga muy pequeña y tranquila (depende de la época)




- El faro de Mesa Roldán. Tentada por el recorrido de faros que está haciendo mi amigo Rafa (del que dejo constancia en este blog) pedimos permiso para visitar este tan especial. Es de los pocos que quedan en el que aún vive el farero, y no sólo eso sino que el personaje, Mario Sanz Cruz, ha ido acumulando todo tipo de objetos relacionados con los faros y con ellos ha hecho un museo de lo más peculiar. Desde bombillas, radios o planos, hasta una maqueta (casa de muñecas) hecha por su madre con todos los detalles. Latas de conserva, billetes, cuadros pintados por amigos, souvenirs...en fin, cualquier objeto en el que aparezca un faro. 

Mario fue de lo más amable, nos enseñó el faro de arriba a abajo literalmente y nos contó sus experiencias como trabajador de este oficio en peligro de extinción. Si queréis saber algo más de él pues ha escrito varios libros sobre el tema os recomiendo que echéis un vistazo a este link. 


y este otro 

https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/mario-sanz-cruz-faro_201909185d82412d0cf2bb41a604a632.html 






- Museo Doña Pakyta Otra curiosidad de esta ciudad. Una casa típica vasca (llama mucho la atención) que gracias a la donación de esta mujer Francisca Díaz Torres al ayuntamiento de Almería, se ha convertido en un museo de arte dedicado especialmente a pintores y escultores almerienses. Interesante el movimiento indaliano.


- Mirador de Las Sirenas pegado al faro de Cabo de Gata. 
El arrecife de las Sirenas es un conjunto de formaciones rocosas que emerge del mar Mediterráneo de manera vertical. Realmente esta fantasía de la naturaleza son los retales de una antigua chimenea volcánica. Lo que más llama la atención de este arrecife son las siluetas afiladas de los peñascos, que se originaron tras la cristalización del magma. El nombre de arrecife de las Sirenas responde a las historias que contaban los pescadores que, debido a la fuerza del mar, muchas veces casi llegaban a chocar contra estas rocas. En esas aproximaciones ellos creían ver seductoras sirenas, aunque probablemente fuesen focas monje, que hasta mediados del siglo XX se refugiaban en este lugar.



- Mirador de la Amatista con unas vistas espectaculares al parque natural 


Volvemos a Almería ciudad para visitar La Alcazaba. Es de una extensión enorme y dado que casi no queda nada del recinto original os recomiendo visitarla con un guía que os pueda explicar lo que fue y lo que se ha reconstruido. Nosotros contratamos una con la plataforma que se llama Civitatis y estuvo bien, la guía no era una enciclopedia precisamente pero suficiente.  Dos horas muy entretenidas y que ayuda bastante a hacerte una idea de lo que es y fue esta ciudad.


Bueno, hasta aquí mi buena experiencia almeriense. Muy recomendable si queréis unos días de vuelta a las playas de los 80/90, buena comida, precios ajustados y tranquilidad.



Por las circunstancias no he tenido tiempo de disfrutarlo al máximo así que TENDRÉ QUE VOLVER!