Además, y ahondando más en este mea culpa, he de reconocer que la elección fue puramente estratégica. Buscando una casa rural que cumpliera las condiciones requeridas (capacidad para 30, con 6 ó 7 habitaciones dobles, a no más de tres horas de Madrid...) apareció esta, como estaba en una zona no explorada y al sureste que el clima suele ser más agradecido pues se eligió. En fin, todo un cúmulo de casualidades que nos han beneficiado maravillosamente porque el entorno es muy bonito y la casa perfecta.
Por si a alguien le pueda ser útil dejo el link de este establecimiento CASAS DE MADERA LOS MOLINOS
Y unas fotillos
Un problema importante era la climatología que se anunciaba de lo más complicada, de hecho el jueves por la tarde la avanzadilla que nos lanzamos para allá hicimos un viaje horrible, lluvia y viento a tope. El viernes fuimos a ver las lagunas y no nos pudimos bajar del coche porque no paró de llover. No obstante pudimos hacer la compra en Ossa de Montiel y comer en un restaurante estupendo que habíamos visto al pie de las lagunas. Una sorpresa buenísima ya que gastronómicamente no esperábamos gran cosa (muchos restaurantes estaban cerrados en esta época).
Os dejo también la referencia porque realmente merece la pena, una carne excelente y un trato de lo más amable.
RESTAURANTE CASA MORENO
A la hora de comer ya estábamos un grupo considerable, catorce nos juntamos.
Las cabañas estaban en la carretera que une Ossa de Montiel con las lagunas así que nos volvimos para casa a esperar al resto de la "troupe" (hasta 25). Pepe sobrino no pudo venir porque en Escocia estaban cerrados los aeropuertos y carreteras por una tormenta de nieve.
La idea prevista era hacer el sábado una excursión en kayak los jóvenes y los mayores una visita guiada por las lagunas y alrededores, pero el viernes vino Carolina (la guía) y, en vista del tiempo, nos propuso hacer una ruta en coches por la zona y descartar el kayak.
Bueno, la sorpresa fue que por la mañana no llovía así que salimos en caravana hacia la Cueva de Montesinos. La empresa de turismo nos proporcionó el casco y el frontal a la llegada, nos daba un aire de espeleólogos "pofesssionales" estupenda.
Os dejo un link de información sobre la cueva y la empresa que contratamos.
https://www.eldiario.es/clm/cuartocentenario_cervantesclm/Cueva-Montesinos-encantamiento-Don-Quijote_6_544955510.html
http://lagunasderuideraactiva.com/actividades/senderismo-espeleoturismo
La historia de El Quijote, los murciélagos, las curiosidades geológicas... muy interesante.
Una colonia de murciélagos.
Paloma con Oliva se tuvo que quedar paseando por la zona que es muy bonita.
Al salir de la cueva FOOOOTO.
En vista de que no llovía fuimos a visitar la Quebrada del Toro
http://www.lagunasruidera.com/lugares/quebrada%20del%20toro/quebrada%20del%20toro.htm
Muy bonito aunque un poco "durilla" para los mayores 😂😂 ¡Venga p'arriba, venga p'abajo...!
Se hace mucho ejercicio y merece la pena.
Una vez repuestos de la aventura espeleológica (con las piernas doloridas) seguimos la ruta con los coches para recorrer unas cuantas lagunas por una carretera que las bordea. Paramos en una que se llama la Laguna Lengua porque dicen que tiene forma de lengua de vaca (?) y que tiene un miradorcillo desde en el que la guía nos explicó algunas de las características de esta maravilla de la naturaleza.
Al lado del cementerio está El Hundimiento, una cascada enorme que se formó en 1545 a raíz de una crecida y la rotura de una laguna.
Es increíble la cantidad de agua que te rodea en medio de la Mancha que siempre se asocia a secarral.
Con tanta caminata se nos abrió el APETITO (en mayúsculas por la cantidad de comida que teníamos esperándonos) y volvimos a Los Molinos tan contentos.
Un detalle importante, el 3 de marzo (el día de la ruta) era el cumple de Cano pero en fechas cercanas había sido el de Luisi, Lita, Cuchi, Irati y Manolo o sea que había muchísimo que celebrar.
Además de la barbacoa, los callos y demás barbaridades, Josema hizo de "aperitivo" unas gachas manchegas que estaban de muerte.
La tarde dio para todo, paseos, juegos, siestas...
Fantástico lugar y fantástica experiencia sobre todo por vivirla todos juntos.
El año que viene será mejor todavía.