La semana pasada tuve la oportunidad de hacer dos viajecitos cortos pero muy interesantes, el miércoles y jueves fui a Cazorla y el sábado y domingo a Sigüenza. Aquí van algunas cosillas del primero.
La idea surgió hablando con Lita y Sagra del Museo Zabaleta que está en Quesada (un pueblo de la sierra de Cazorla) y en el que se expone una colección que pertenecía a Ángeles Dueñas una amiga de Lita.
La primera parada fue en Úbeda, un pueblo precioso del que no tengo ninguna foto pero que (supongo que muchos ya lo sabéis pues es Patrimonio de la Humanidad) merece una visita a fondo. Como tengo un amigo que es de allí, le llamé para que me recomendara un buen restaurante y nos mandó a “El Seco”, comimos estupendamente y además, cosa ya difícil de encontrar, comida típica buena y a buen precio: andrajos, morcilla en caldera con ochíos, albóndigas con salsa de almendras…todo riquísimo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Andrajos
Por la tarde nos dirigimos a Quesada, la vista del pueblo cuando vas llegando es muy bonita y aunque no nos dio tiempo a recorrerlo creo que merecerá la pena en la siguiente excursión que sin duda tendré que hacer más pausadamente. Sólo vimos el museo Zabaleta, sorprende que en un pueblo por ahí perdío se pueda encontrar una colección tan bonita de pintura, la mala suerte es que la sala en la que se expone la colección de Ángeles Dueñas estaba cerrada por un problema con el suelo, otro motivo más para volver. Os pongo aquí unas fotos de la colección para que os dé una idea.
Desde Quesada nos fuimos a Cazorla con la intención de buscar un sitio para dormir y al llegar al pueblo preguntamos a unos de allí que nos recomendaron alojarnos en algún hotel o casa rural de los alrededores pues pensaban que los hoteles del pueblo no eran bonitos o “con encanto” que era más o menos lo que buscábamos. Nos mandaron a La Iruela un municipio muy cercano en el que hay varios alojamientos agradables (en realidad hay muchos pues este municipio es muy grande y es la entrada principal al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas). Finalmente nos quedamos en el Hotel & Spa “Sierra de Cazorla”, por desgracia el spa no pudimos disfrutarlo por falta de tiempo pero como el hotel es muy agradable y está claro que la excursión se repetirá, del Centro termal Óleo Salud daré contrastada información, je,je.
No obstante, lo más bonito del hotel y de toda la zona son los mares de olivos que tienes delante de los ojos todo el rato, para que os hagáis una idea esta foto está hecha desde la terraza del hotel
Esta vista también es desde el hotel.
El jueves por la mañana, después de un desayunito de tostadas con aceites variados de la zona nos dirigimos al Centro de Información e interpretación Torre del Vinagre y allí nos propusieron una caminata no muy larga siguiendo el curso del río Borosa. Durante una hora aproximadamente caminamos por una senda preciosa siempre con el río al lado, debe ser un sitio muy recomendable para los pescadores pues se los veía entretenidos. Del Parque Natural de Cazorla hay muchíííísima información acerca de los millones de sitios a visitar, excursiones de todo tipo, etc. ¡Imposible no volver!
A la vuelta paramos a comer en Cazorla que también tiene su encanto como todo por allí, muy buenas tapas y, curiosamente, mejores las que nos pusieron con las cañas que las pedimos pagando, pero bueno, supongo que esto, como todo, habrá que investigarlo más a fondo.
Para terminar unas últimas fotos de la caminata y de Cazorla.
La tentación está ahí al lado, a trescientos y pico km. de Madrid.